Guía Completa de la Ley Limón de California: Todo lo que Necesitas Saber
Home » Guia Ley Limon California
¿Qué es la Ley Limón de California?

Guía de la ley limón
La Ley Limón de California lo protege cuando compra o alquila un vehículo con problemas que están cubiertos por la garantía y aparentemente no se pueden reparar. En general, existen leyes de limón para garantizar que los fabricantes de automóviles cumplan con las promesas hechas en sus garantías.
Ley Limón de California
Según la Ley Limón de California, los fabricantes de automóviles tienen el deber afirmativo de recomprar o reemplazar los vehículos defectuosos. Si se determina que su vehículo es un limón, es posible que tenga derecho a un reemplazo de vehículo o a un reembolso completo, menos una compensación basada en el millaje.
¿Qué hace que un coche sea un limón?
Un automóvil, camioneta o SUV puede ser un “limón” en California si tiene un defecto significativo que afecta el uso, la seguridad o el valor, ocurre durante el período de garantía y no se puede reparar dentro de un número razonable de intentos de reparación.
- ¿Su vehículo tiene problemas recurrentes?
- ¿Estos problemas están cubiertos por la garantía del fabricante?
- ¿Estos problemas afectan el uso, la seguridad o el valor de su vehículo?
- ¿Le ha dado a su concesionario local o taller de reparación de automóviles un numero razonable de oportunidades para reparar su vehículo?
Puede tener un limón
Si respondió sí a estas preguntas, es posible que tenga un limón. Sin embargo, no tome esto como un consejo legal. Para explorar sus opciones, consulte a un abogado de la ley limón y obtenga una revisión exhaustiva de sus órdenes de reparación.
¿Cuando se aplica la Ley Limón de California?
MÁS ACERCA DE LA GUÍA DE LA LEY LIMÓN
La Ley Limón de California se puede aplicar a un vehículo cuando un concesionario o taller de reparación de automóviles no lo ha reparado dentro de un número razonable de intentos.
No hay un número determinado de intentos considerados “razonables” según la Ley Limón de California. En cambio, este número dependerá de los hechos del caso. Sin embargo, parte de la ley limón ofrece una pauta. Esta directriz se conoce como las presunciones de la ley limón. Si un vehículo cumple con estas presunciones, es probable que sea un limón.
PRESUNCIONES DE LA LEY LIMÓN
Según la Ley de Protección al Consumidor de Tanner, se presume que un vehículo es un limón si, dentro de 18,000 millas o 18 meses (lo que ocurra primero):
- Un defecto del vehículo afecta el uso, la seguridad o el valor y no se puede reparar en cuatro intentos de reparación.
- Un defecto del vehículo podría causar lesiones o la muerte y no se puede reparar en dos intentos de reparación.
- El vehículo se mantiene en el taller de reparación por más de 30 días acumulados.
Vehículos Cubiertos por la Ley Limón
La Ley Limón de California cubre vehículos nuevos o usados con una garantía válida del fabricante de automóviles. La ley limón establece criterios específicos para que los vehículos se consideren defectuosos.
LA LEY LIMÓN DE CALIFORNIA CUBRE ESTOS VEHÍCULOS:
- Coches, camiones, furgonetas, todoterrenos y otros vehículos de motor
- Vehículos nuevos o seminuevos certificados
- Vehículos de propiedad del concesionario o “demostradores”
Además, el vehículo debe ser:
- Registrado para uso personal, familiar o doméstico, o
- Inscrito a empresas con no más de cinco vehículos registrados y,
- Comprado o alquilado de un concesionario autorizado en California
Estos vehículos NO están cubiertos por la ley limón:
- Carros que no están registrados bajo el Código de Vehículos de California
- Vehículos comprados fuera de California (a menos que sirvan en las Fuerzas Armadas)
- Carros comprados en subastas o subastas privadas
- Vehículos que se vendieron “tal cual”
- Vehículos comprados después de que la garantía del fabricante haya expirado
- Carros con problemas por maltrato o falta de mantenimiento
Recompensas de la Ley Limón
Si su vehículo es un limón, el fabricante de automóviles tiene que volver a comprar su vehículo o reemplazarlo con un vehículo sustancialmente idéntico. Si gana su reclamo de la ley limón, el fabricante de automóviles tiene que pagar los honorarios y costos de su abogado.
Requisitos para presentar un reclamo
Los vehículos defectuosos recomprados por el fabricante de automóviles deben titularse “Recompra según la Ley Limón”. El fabricante de automóviles puede intentar reparar este vehículo antes de volver a ponerlo en el mercado. El título de “recompra de la ley limón” aparecerá en el registro del vehículo.
Dos cosas determinan la cantidad que se le da por su vehículo: la cantidad total pagada o por pagar a su vehículo, y una compensación de millaje basada en el millaje en el que apareció el defecto por primera vez.
El monto total pagado o por pagar incluye el precio de compra del vehículo, junto con otros gastos. La compensación de millaje es la cantidad deducida de lo que el fabricante de automóviles le debe. Cuanto mayor sea el millaje de su vehículo cuando apareció el defecto, menos le paga el fabricante de automóviles por su vehículo.
CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO EN CALIFORNIA
Si sospecha que su automóvil, camioneta o SUV es un limón, lleve su vehículo a reparar y obtenga todas sus órdenes de reparación. Estas órdenes deben documentar las inquietudes que informó y las reparaciones realizadas en su vehículo.
Si no tiene la documentación de sus reparaciones anteriores, comuníquese con el concesionario donde se realizaron las reparaciones. Estas órdenes de reparación son esenciales para cualquier reclamo de la ley limón.
Otros documentos importantes incluyen contratos de venta o arrendamiento, información de garantía, cualquier documento de financiación (si financió el automóvil), comprobante de seguro y documentos relacionados con otros gastos de su vehículo.
¿Tiene usted un vehículo defectuoso?
"*" señala los campos obligatorios